Blog

Quien tiene un amigo...

 

En un post anterior dedicado a Hora de Aventuras ya comenté que la serie incluía, dentro de su conglomerado de géneros, un tipo de historias que pertenecen al estilo buddy-buddy, o sea, a relatos "de compañeros" donde una pareja de protagonistas comparte aventuras, penalidades, poderes, objetivos y en algunos casos hasta lazos familiares.

En los años '80 y '90, las buddy movies se hicieron muy populares gracias a títulos como Arma Letal, El último Boy Scout o Thelma y Louise, aunque las narraciones de este tipo se han generado desde siempre en literatura, cine, còmics, televisión, circo, etc.

En Cartoon Network tienen un amplio abanico de series de compañeros, o series donde una estrecha relación entre dos personajes destaca entre todo el conjunto. Vamos a echarles un vistazo porque cada una representa una forma particular de enfocar el compañerismo.

BATMAN y ROBIN
Antes de ser el líder de Teen Titans, Robin, o cualquiera de sus encarnaciones, actuaba como sidekick del Señor de la Noche, o sea, como acompañante de un superhéroe principal, igual que otros chicos han acompañado a héroes de todo tipo, como en el caso del Capitán América y Bucky o Roberto Alcázar y Pedrín (preguntad a vuestros padres y abuelos).

 

historias corrientes

HISTORIAS CORRIENTES.
Mordecai y Rigby representan la complicidad a la hora de hacer… nada. O sea, son el arquetipo de genios del escaqueo que se apoyan mútuamente para trabajar lo menos posible o servir de coartada el uno al otro cuando la arman gorda. Su prototipo de pareja cómica coincidiría con la de el Gordo y el Flaco (preguntad a vuestros padres, abuelos y bisabuelos).

 

finn y jake

HORA DE AVENTURAS
Si te fijas bien, Finn y Jake son una versión animada y rocambolesca de Wayne's World con toques de película de acción y aventuras. Al contrario que sus compañeros de Historias Corrientes, estos dos tipos son muy activos y no paran de hacer cosas (a menos que les pongas delante tres cubos de helado). Y al contrario que Batman y Robin, ninguno de los dos es en principio ayudante (o segundo de a bordo) del otro, sino que ambos tienen la misma importancia y protagonismo.

 

gumball

GUMBALL
Este subgrupo podría definirse como "todo queda en familia" y, aunque no lo parezca, no es tan fácil ver a miembros de una misma familia compenetrarse tan bien y formar tándem. Gumball y Darwin son hermanastros que comparten fechorías e ideas locas, aunque el pez tenga algo más de sentido común que el gato. Eso sí, juntos siempre multiplican la diversión por dos. No me extrañaría que cuando crecieran mantuvieran una relación parecida a la de Serlock Holmes y su hermano Mycroft a la hora de pelearse por el mando distancia.

 

SCOOBY DOO
Shaggy y Scooby Doo nos recuerdan, sin duda, a Abbot y Costello (preguntad a vuestros padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos) porque a pesar de compartir toda clase de miedos, siempre acaban arreglando los problemas que se les presentan, sin tener reparos en aparecer temblando de horror en pantalla, gritando o saliendo por patas cuando la cosa se pone fea.

Compañeros, amigos, colegas, tándem, equipo… Nunca mejor dicho: quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

Cels Piñol

Blog post
MiCN

Publicidad